Inicio » Literatura medieval » La topografía moral de la “Divina Comedia”

La topografía moral de la “Divina Comedia”

Conversaciones en el Castillo

Archivo del Castillo

Estos días estamos leyendo en clase La Divina Comedia de Dante. Es un texto difícil: debemos parar constantemente la lectura para explicar las referencias histórico-literarias, biográficas o alegóricas. En este curso nos vamos a centrar en el Infierno, concretamente en los ocho primeros cantos. Para poder comprender la estructura de los mundos de ultratumba (Infierno, Purgatorio y Paraíso) son útiles esquemas, dibujos o pinturas que permitan visualizar los espacios y las escenas. La topografía imaginada por Dante para los reinos de ultratumba ha condicionado nuestra manera de entenderlos y ha nutrido constantemente a literatos y artistas posteriores de símbolos, imágenes y escenas. Ofrecemos a continuación una sucinta explicación de la topografía moral de los tres reinos de ultratumba, esto es, la descripción del Infierno, el Purgatorio y el Paraíso y su relación con los pecados, los castigos y las virtudes.  Acompañamos la explicación con diversos esquemas y cuadros que ilustran las diferentes secciones de los tres reinos ultraterrenales. Como se suele decir: a veces una imagen vale más que mil palabras. Finalmente, podréis encontrar material sonoro y audio-visual, con el que complementar la lectura de la obra. De hecho, recomendamos que pulséis el Play del primer vídeo de Yotube que Nestor nos ha proporcionado en el blog En una selva oscura con la música que el compositor Robert W. Smith ideó para ilustrar musicalmente el Infierno de la Divina Comedia de Dante. Y en otra pestaña es conveniente que tengáis a mano esta estupenda selección de imágenes del Infierno. Sentiréis que poco a poco os vais adentrando en el Infierno…

El Infierno se formó después de la expulsión de Lucifer, el ángel rebelde. Su caída a la Tierra provocó un gran cráter. Este abismo en forma de cono invertido es el Infierno. Lucifer se aloja en el centro de la Tierra. El Infierno está dividido en nueve círculos y una explanada o vestíbulo, en el que eternamente se lamentan los ignavos (indolentes, flojos, cobardes, según el DRAE) o indiferentes, aguijoneados por avispas que, en contraposición, simbolizan los deseos o iniciativas que les faltaron en vida. Después de cruzar el río Aqueronte en la barca de Caronte, Dante y su guía Virgilio se adentran en el primer círculo: el Limbo. En él deambulan los niños no bautizados y los que vivieron antes de Jesucristo, entre los que se encuentran los más ilustres filósofos y poetas de la Antigüedad. El propio Virgilio está instalado en este círculo. El resto de Círculos infernales hasta el foso en el que se halla Lucifer están ubicados de forma que cuanto más profundo se encuentran más graves son los pecados. Para Dante el más grave de todos es la Traición. Los condenados están divididos según el esquema aristotélico de las tres malas disposiciones: la incontinencia, la bestialidad y la malicia. Como hemos comentado anteriormente, los pecadores deben sufrir eternamente castigos que mantienen una relación equivalente (contrapartida, contrapasso) con el pecado que cometieron en vida: así, los lujuriosos (Círculo II), por ejemplo, son zarandeados y empujados constantemente por violentos torbellinos, que simbolizan la pasión que los dominó en vida. En este círculo, descrito en el canto V, se produce el famoso encuentro con la pareja de amantes Paolo Malatesta y Francesca de Rímini. Los pecadores por incontinencia se hallan situados entre el II y el V círculos. El tercer círculo es el de los glotones; el cuarto, el de avaros y pródigos; el quinto,  el de los iracundos y los acidiosos.

La segunda gran sección infernal es la de los heréticos (sexto círculo) y los violentos (el séptimo). Este cículo, el de los violentos, está dividido en tres recintos: violentos contra el prójimo, en las pesonas -homicidas- o en las cosas -ladrones-; contra sí, en las personas -suicidas- o en las cosas -derrochadores-;y los violentos contra Dios (contra Dios -blasfemos-, contra Dios y contra la naturaleza -sodomitas- y contra Dios, la naturaleza y el “arte” -usureros-).

La tercera sección -la de la malicia- se corresponde con el engaño o el fraude (círculos VIII y IX). El octavo círculo, el de los fraudulentos, está dividido en 10 fosas o bolsas (seductores, aduladores, simoniacos, barateros, hipócritas, ladrones, malos consejeros, sembradores de escándalo y discordia y falsificadores). El noveno círculo comprende a los que usaron el engaño contra quien se fía, es decir, los traidores. Está dividido en cuatro recintos: la Caína, donde están condenados los traidores a los familiares; la Antenora, donde se encuentran los traidores políticos; la Tolomea, donde están los traidores a los huéspedes; y la Judea, en la que están los traidores a la Iglesia (Judas) y al Imperio (Bruto y Casio, asesinos de Julio César).

La zona de la Tierra bajo la cual se encuentra el Infierno está formada por Tierra firme. En la Edad Media se consideraba que Jerusalén era el centro del mundo, por ello al Infierno se accede por un hueco situado en esta zona de la Tierra. La tierra desalojada por el impacto de Lucifer formó en el otro extremo de la Tierra una montaña de cumbre plana, rodeada de océanos. Es el Purgatorio: la imagen en positivo del negativo formado por el Infierno. El Purgatorio también está constituido por nueve estancias, llamadas rellanos: los dos primeros son el Antepurgatorio y los siete restantes están dedicados a los siete Pecados Capitales, situados, de abajo a arriba, de más a menos grave: la Soberbia, la Envidia, la Ira, la Pereza, la Avaricia (y la Prodigalidad), la Gula y la Lujuria.

En la Cumbre se encuentra el Paraíso Terrenal, en donde la amada de Dante, Beatriz (que puede conducir a Dante a contemplar la Divinidad porque representa la Gracia, la Fe y la Teología) sustituye en el papel de guía a Virgilio (que representa la razón y la Filosofía, insuficientes para adentrarse en el mundo divino). Como no podía ser de otra manera, el Paraíso también está dividido en nueve círculos, correspondientes con las Esferas Celestes, las conocidas en la Edad Media: Luna, Mercurio, Venus, Sol, Marte, Júpiter, Saturno, Cielo estrellado, Cielo cristalino. El décimo círculo es el Cielo o Empíreo, en el que se encuentra Dios, los ángeles y los Bienaventurados.

Material sonoro y audiovisual:

1. Montaje audiovisual a partir de los estupendos grabados de Gustave Doré acompañados con la infernal música de Rachmaninoff. Un ejercicio interesante es tratar de averiguar qué escena de la obra se ilustra.

2. Audiolibro de la Divina Comedia acompañado de los grabados de Doré e imágenes de la película L’Inferno de Giuseppe de Liguoro (1911) inspirada en la obra de Dante y los grabados de Doré. (Adjunto el vídeo 1. Recomiendo escuchar -y ver- también el segundo, pues en ambos se narran, aproximadamente, los cantos de la DC que trabajaremos en clase).

3. Un documental de Discovery Channel sobre el Infierno dantesco en la DC:

4. La película de animación El infierno de Dante (2010) basada en el videojuego del mismo nombre:

5. El trailer de la película Seven (1995) de David Fincher. Se trata de un thriller en el que un asesino en serie (Kevin Spacey) pone en jaque a una pareja de policías (Morgan Freeman y Brad Pitt) dosificando sus crímenes y pistas basándose en los siete pecados capitales:

6. Varios vídeos de diversas bandas musicales que interpretan obras del compositor estadounidense Robert W. Smith (no confundir con Robert Smith, lider de The Cure) basadas en la Divina Comedia. Podéis ver los vídeos en el blog En una selva oscura. Por ahora nos quedamos con el Infierno… Gracias, Nestor.

7. Presentación de diapositivas obtenida del site de literatura universal de las Escuelas San José:

8. Presentación de diapositivas (pfrecida por Verecundo) sobre Dante y la Divina Comedia:

9. El Infierno de Dante, en Lego.


2 comentarios

  1. […] visto múltiples representaciones del Infierno de Dante, pero, sin duda, esta reconstrucción realizada con Lego es muy original. Está muy conseguida la […]

  2. […] todos los esquemas y cuadros están extraídos de aqui, estupendo blog sobre estudios […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: