Inicio » Educación literaria » Taller de escritura

Taller de escritura

taller-literario

Para educar en la literatura se necesita de una educación previa y complementaria en la comprensión y expresión de textos. La literatura es el uso literario de la lengua. El ejercicio creativo de la lengua es el entrenamiento  idóneo en la literatura. En nuestro taller de escritura vamos a pasar a la acción: llegó la hora de escribir. En esta página iremos publicando diferentes actividades de comprensión y producción literarias. Cuando sea posible aportaremos ejemplos de dichas actividades, normalmente realizadas por alumnos que han pasado por las aulas del Castillo. Intentaremos también, en consonancia con la filosofía del castillo, que las tareas propuestas adopten un punto de vista global (la literatura universal) e integrador (de diferentes artes: pintura, música, cine…).

Microrrelatos

Se trata de un subgénero narrativo de reciente aparición que podríamos definir operativamente como cuento hiperbreve. Ofrece interesantes posibilidades en los primeros cursos de la E.S.O. (y, en general, en cualquier nivel). Para conocer en detalle las características de este (post)moderno subgénero recomiendo dos estupendos ensayos, ambos disponibles en la Revista Espéculo de la Universidad Complutense de Madrid (UCM):”El microrrelato. Análisis, conformación y función de sus categorías narrativas“, de Francisco Álamo Felices, de la Universidad de Almería y “La extrema brevedad: microrrelatos de una y dos líneas” de David Lagmanovich de la Universidad Nacional de Tucumán. Este último es especialmente útil porque contiene un extenso corpus de microrrelatos ordenados por bloques, de menos a mayor extensión. Una selección pensada para el aula es Microrrelatos-selección. El resultado del trabajo con microrrelatos en el aula fueron dos concursos: Microrrelatos 1º ESO 7-8 y Concurso-microrrelatos-2eso5.

T.E.N

Se trata de un relato coral con un marco común compuesto por diez historias. Los autores son los alumnos y el profesor de Literatura Universal del IES Serra d’Espadà de Onda. La estructura narrativa está inspirada en el Decamerón de Boccaccio; la temática relacionada con los “pecados” proviene de la Divina Comedia de Dante y, de forma indirecta (en el título, por ejemplo), de la película Seven de David Fincher.  El subgénero está a mitad de camino de la ciencia ficción (una especie de antiutopía con toques kafkianos, ¡cómo no!) y el misterio-terror; aun así, hay cabida para el amor, el sexo y el humor. Todo envuelto en un ambiente gélido en el remoto Purgatorio…

Historias de amor

Se trata de un proyecto en grupo para los alumnos de Literatura Universal. Cada grupo debía elegir una pareja de amantes de la mitología greco-romana o de la Edad Media de las propuestas por el profesor y publicar (en nuestro otro blog En una selva oscura) una entrada que contuviera los siguientes apartados: en primer lugar, presentar a la pareja y contar su historia, normalmente desgraciada o trágica. En segundo lugar, aportar la fuente principal del mito. Finalmente rastrear la influencia de la trágica historia de amor en la literatura y el arte posteriores. Era importante ilustrar la entrada con imágenes, poemas, piezas musicales, etc.

Instrucciones para mejorar la expresión escrita

En esta entrada encontrarás diez consejos para mejorar la escritura. En su origen fueron unas desenfadadas recomendaciones para practicar la escritura dirigidas a un alumno muy gracioso que, a pesar de que intentaba con toda su alma escribir bien, no lograba encadenar cuatro frases coherentes. Todos los años encuentro alumnos que, compungidos, me preguntan: “¿Qué puedo hacer para escribir mejor?”. No sé si serán útiles, pero lo que es seguro es que no son perjudiciales. Al menos, el divertido alumno al que le costaba escribir no se ha quejado…

La épica medieval: textos y actividades

Se trata de una antología de poemas épicos medievales (Beowulf, Cantar de los Nibelungos, etc.) y dos tipos de actividades: de análisis de los textos y de creación. El alumnado deberá confeccionar las normas, descripción de los personajes, ambientación y objetivos del juego de rol del héroe épico de la Serra d’Espadà Thales de Ondaria. En la entrada enlazada hay información sobre cada poema épico, material audiovisual, el pdf con la antología de textos y las actividades e incluso un modelo de hoja de personaje para el juego de rol. Esta actividad está pensada para Literatura universal de 1º bachillerato, pero, con adaptaciones, se puede realizar en lengua-literatura de 2ºESO, 3º ESO o 1º Bachillerato.

Estilo, puntuación y sintaxis

Un cómic sobre el coronavirus

Las ciudades y los signos

Titulares curiosos

A %d blogueros les gusta esto: