Inicio » Educación literaria » Cómo comentar un libro

Cómo comentar un libro

Te proponemos a continuación cuatro tipos de trabajos sobre libros leídos:

1. Ficha de lectura 1ESO-2ESO

Esta Ficha de lectura está pensada para el alumnado de 1ESO y 2ESO. Puede utilizarse como guión de comentario de un libro de lectura voluntario, complementario u obligatorio.

2. Comentario de un libro de lectura

El siguiente guión para el COMENTARIO DE UN LIBRO DE LECTURA está destinado al alumnado de 3ESO, 4ESO y BACHILLERATO. Puede servir para comentar libros de lectura voluntarios, complementario u obligatorios. El esquema propuesto se refiere a textos narrativos. Si has leído un libro de poemas o un drama, pergunta a tu profesor.

3. Video-reseñas de libros

Cómo hacer un booktube

4. Trabajos temáticos

El punto de partida es inverso al tradicional comentario de un libro: no consiste en analizar los temas que se abordan en un libro, sino explicar un tema a partir de varios libros. Además, se relacionarán los libros con películas y series. Se trata de un trabajo de investigación, más costoso y con mayor profundidad que un comentario de un libro. Está dirigido al alumnado de Bachillerato, especialmente de 2BAC y Literatura Universal. Las dificultades fundamentales (y a la vez los mayores atractivos) son 1) establecer relaciones o analogías entre varios libros, entre libros y películas y entre libros, películas y temas de interés (inteligencia artificial, cambio climático, totalitarismos, etc.), 2) relacionar la literatura con diferentes disciplinas (historia, ciencia, arte, etc.), 3) aplicar a la realidad y a la actualidad. El trabajo estará tutorizado por el profesor y se presentará un trabajo por curso y alumno/a. El profesor orientará para la búsqueda de bibliografía. El índice y características del trabajo será elegido por el alumno en coordinación con el profesor. Se propone un tema genérico, que será adaptado y concretado en cada caso. Los alumnos/as podrán proponer lecturas o películas para comentar en el trabajo. Todos los trabajos propuestos tienen como punto de partida los siguientes materiales:

  • Tema: genérico y con la literatura como nexo común.
  • Lectura(s) imprescindible(s): normalmente 1 o 2. Pueden escogerse en este apartado títulos que aparecen en las “lecturas recomendadas” u “otras lecturas”. Serán los materiales básicos sobre los que girará el trabajo de investigación.
  • Lecturas recomendadas: es recomendable leer algún título del listado, pero no es obligatorio. Dependerá de la envergadura y profundidas del trabajo de investigación.
  • Otras lecturas: se incluye un listado más extenso de libros (novela y material de apoyo para la investigación), que no es necesario leer, pero sí ser comentado en el trabajo.
  • Películas y series: del listado propuesto, se comentarán al menos dos películas o series.

La organización de los trabajos temáticos seguirá un doble criterio de itinerarios y modalidades:

ITINERARIO 1: LITERATURA, HISTORIA Y POLÍTICA. EXPLICAR EL MUNDO A TRAVÉS DE LA LITERATURA

MODALIDAD 1.1. Literatura y política: distopías
MODALIDAD 1.2. Literatura y guerra: novelas antibélicas
MODALIDAD 1.3. Literatura y totalitarismos
MODALIDAD 1.4. Literatura y holocausto
MODALIDAD 1.5. Literatura y Guerra Civil Española

 

ITINERARIO 2: LITERATURA Y BELLAS ARTES.

MODALIDAD 2.1. Literatura y danza
MODALIDAD 2.2. Literatura y música
MODALIDAD 2.3. Literatura y pintura

 

ITINERARIO 3: LITERATURA Y CIENCIA

MODALIDAD 3.1. Literatura e inteligencia artificial
MODALIDAD 3.2. Literatura, evolución, genética e ingeniería biomédica
MODALIDAD 3.3. Literatura, ecología y cambio climático
MODALIDAD 3.4. Literatura, viajes en el tiempo y paradojas temporales
MODALIDAD 3.5. Literatura y matemáticas