A continuación se proponen 6 tareas voluntarias, complementarias y no excluyentes. Esto quiere decir que podéis: a) NO hacer ninguna, b) hacerlas todas o c) hacer la o las que más os motive/n. Evidentemente, prefiero la opción “c”.
OPCIÓN 1: COMENTARIO DE TEXTO
- a) Realizar el comentario de la coherencia (tema, resumen y estructura) de alguno/s de los textos del dosier que no se hayan comentado en clase.
- b) Realizar el comentario de la modalización de alguno/s de los textos que no se hayan comentado en clase.
OPCIÓN 2. LECTURA
- a) Leer algún libro que tengáis en casa, que no hayáis leído (y que no sea infantil).
- b) Leer alguna novela relacionada con la Guerra Civil y la Posguerra, por ejemplo:
- Nada de Carmen Laforet
- “La lengua de las mariposas” de Manuel Rivas (cuento incluido en ¿Qué me quieres, amor?)
- Réquiem por un campesino español de Ramón J. Sender
- La familia de Pascual Duarte de Camilo José Cela
- Homenaje a Cataluña de George Orwell
- c) Leer novelas post-apocalípticas, por ejemplo:
- La carretera de Cormac McCarthy (también recomiendo la película)
- Ensayo sobre la ceguera de José Saramago (y la excelente película)
- Mecanoscrit del segon origen de Manuel de Pedrolo
- El día de los trífidos de John Wyndham
- La tierra permanece de George R. Stewart
- Cántico por Leibowitz de Walter M. Miller jr.
- Apocalipsis de Stephen King (y Stand, la serie basada en la novela)
- Los genocidas de Thomas M. Disch
- d) Cabe la posibilidad de realizar algún TRABAJO SOBRE UN LIBRO DE LECTURA VOLUNTARIO, según las condiciones explicadas en clase y siguiendo las pautas explicadas en COMENTARIO DE UN LIBRO DE LECTURA. Contactar conmigo previamente.
- e) Otra opción es realizar un TRABAJO TEMÁTICO. Contactar conmigo previamente.
OPCIÓN 3: PELÍCULAS
- a) Además de ver La casa de papel y otras decenas de series y películas blockbuster de las plataformas habituales (Netflix, HBO, Filmin, Amazon Prime, Movistar+, etc.), “atreverse” con otras películas más exigentes, menos comerciales, algún clásico (¡incluso en blanco y negro!), documentales históricos, etc.
- b) Ver dos películas muy recientes sobre la Guerra Civil española y la Posguerra:
OPCIÓN 4: LIBROS Y PELIS
Un ejercicio muy interesante es comparar una novela y una película inspirada en ella. Os propongo la siguiente:
- a) Leer los cuentos “La lengua de las mariposas”, “Un saxo en la niebla” y “Carmiña” incluidos en ¿Qué me quieres, amor? de Manuel Rivas y comparar con la película La lengua de las mariposas (1999) de José Luis Cuerda. Podéis completar el visionado con la consulta de esta ficha sobre la película.
- b) Leer Homenaje a Cataluña de George Orwell (1937) y comparar con la película Tierra y libertad (Ken Loach, 1995).
OPCIÓN 5: ESCRIBIR UN RELATO
Escribir un relato de terror/ciencia ficción sobre lo que está pasando con la pandemia de COVID-19 y el confinamiento. Puede titularse “Pandemia”, “Virus”, “Encerrados”, “Quédate en casa”…
OPCIÓN 6: CREAR UN CÓMIC
Dibujar o crear un cómic on-line (por ejemplo con PIXTON) contando lo que está pasando. Es una variante de la actividad anterior.
[…] Propuestas de tareas literarias y cinéfilas para unas vacaciones en cuarentena 06/04/2020 […]