Inicio » Literatura y + » Literatura y Cine

Literatura y Cine

Frankenstein_la niña y el monstruoA continuación presentamos un extenso listado de películas basadas en obras literarias o adecuadas para conocer el contexto de determinadas épocas literarias. Hemos estructurado el listado en diferentes épocas de la historia de la literatura: Antigüedad, Edad Media, Edad Moderna (siglos XVI-XVIII), Siglo XIX, Siglo XX. A pesar de la extensión, esta listado sólo es una breve muestra de las fructíferas relaciones entre cine y literatura. Desde los comienzos del séptimo arte, la literatura ha nutrido de historias y ambientes a la mayoría de filmes producidos.

El criterio de selección que se ha seguido ha sido, en primer lugar, la relevancia artística tanto de la versión fílmica como de la obra literaria inspiradora; en segundo lugar, se ha pretendido incluir ejemplos de todas las épocas y obras relevantes, aun cuando la calidad fílmica no sea estimable; en tercer lugar, se ha seguido un criterio subjetivo de preferencias personales del administrador de este Castillo.

Los títulos de las secciones enlazan a páginas específicas con las galerías de imágenes correspondientes (normalmente el cartel de la película). Algunas películas (poco a poco se irá ampliando el repertorio) enlazan a entradas del blog El Castillo de Kafka o En una selva Oscura con comentarios y análisis.

Para profundizar en las relaciones entre Cine y Literatura recomendamos la web Aloha Criticón, con un extenso listado por orden alfabético de escritores adaptados al cine. Para las adaptaciones cinematográficas de obras españolas podéis consultar la estupenda web Uhu. Cine y educación.

ANTIGÜEDAD
EDAD MEDIA
SIGLOS XVI-XVII (I): SHAKESPEARE
SIGLOS XVI-XVII (II)
SIGLO XVIII
SIGLO XIX (I): ROMANTICISMO
SIGLO XIX (II)
SIGLO XX (I): RENOVACIÓN DE LA NOVELA Y VANGUARDIAS
SIGLO XX (II): GENERACIÓN PERDIDA Y REALISMO MÁGICO
SIGLO XX (III): NOVELA NEGRA Y CIENCIA FICCIÓN
SIGLO XX ( y IV)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s