Blog

Conversaciones en el Castillo

Archivo del Castillo

Narrativa hispanoamericana del siglo XX

La modernización de la narrativa hispanoamericana comienza a producirse en los años 40 y se completa en los 60. El primer movimiento fue importar las modas foráneas, adaptando las innovaciones que venían de Europa y de EEUU (James Joyce, Marcel Proust, Virgina Woolf, Thomas Mann, Franz Kafka, William Faulkner, Henry James, Aldous Huxley, etc.) y el segundo, universalizar la nueva narrativa hispanoamericana. En los años 40, un grupo de pioneros, al tanto de las novedades que se distancian del modelo decimonónico realista-naturalista, abre el camino en este proceso modernizador. Al final de esta década y durante los cincuenta y los sesenta, la tendencia que mejor supo integrar las novedades técnicas para enriquecer los discursos realistas fue el llamado Realismo Mágico. En los años 60, el éxito internacional de esta nueva ola de novelistas (el llamado Boom de la narrativa hispanoamericana) dio a conocer al mundo el rico y diverso (y a la vez unido por la misma lengua) panorama literario hispanoamericano. El experimentalismo fue llevado al extremo en esta década vertiginosa y por ello la reacción postmodernista de los 70 y los 80 supuso una vuelta a la narratividad, el placer de contar y entretener al lector. En la actualidad la narrativa hispanoamericana goza de excelente salud y reputación internacional, es diversa y polifacética, acorde con un mundo globalizado.

(más…)

Cómic sobre el coronavirus


Autora del cómic: ANNA FERNÁNDEZ GARCÍA

Va la vida y nos sorprende

Salvador Dalí, “Figura en una finestra” (1925). Museo Reina Sofía, Madrid

Nosotros que el 31 de diciembre le pedíamos al 2020 sorpresas, en marzo las hemos tenido. Nosotros que creíamos que nuestros avances y modernidades todo lo podían. Y ahora jarrón de agua bien fría. Obligados a quedarnos en casa, siguiendo con nuestro trabajo y tareas, viendo cómo ni la ciencia nos salva de esta. Y qué locura: acostumbrados siempre al ajetreo, tener un parón de todo el estrés del que tanto nos quejamos. Con nuestras familias o con nuestra soledad, que todo es necesario. Descubriéndolos, descubriéndote. Deberíamos agradecerlo. Pero ahí están el miedo y la incertidumbre para recordarte que existe el malo en esta película de terror. Para cegar los arcoíris de las redes y los aplausos de las 8. ¿Qué va a pasar? No lo sabemos, semana tras semana, y quizá ahora poco importa. La pregunta que yo me hago es: ¿qué vamos a sacar de todo esto?

 Lo cierto es que la unión que ha surgido es innegable. Ahora parece que volvemos a humanizarnos, empatizamos y ayudamos en todo lo que podemos. Un claro ejemplo son los artistas, quienes ofrecen espectáculos o conciertos en directo. O los entrenadores, volcados todos los días en hacer rutinas de entrenamiento para los dispuestos a ejercitarse, o al menos intentarlo. También quienes comparten recetas, manualidades, experimentos. Todo parece haberse vuelto tan idílico entre todos que hasta parece irreal. Pero no nos atrevemos a ponerlo en duda, no vaya a ser que nos despertemos y sea todavía peor. Esto nos ha hecho darnos cuenta que ante las cosas difíciles, de nada sirve mirarse el ombligo. Nos hará aprender el significado de unión.

 Aprenderemos también a valorar, sin lugar a dudas. Valoraremos el sol, la calle, el ruido, la simpleza del salir a la calle y cruzarte con alguien. Sin mascarilla a poder ser. Agradeceremos el viento en la cara sin los límites del balcón y nos sentiremos libres. Disfrutaremos de las pequeñas cosas, de un abrazo, de volver a ver a los nuestros. O lloraremos por no habernos podido despedir. Pero hasta eso nos enseñará a no dejar nada pendiente, nada por decir. Apreciaremos los buenos momentos, porque malos ya van unos cuantos. Seremos más agradecidos y valoraremos más. A todos los que se juegan la vida por nosotros, a los que siguen estando ahí aún con una pandemia que se alimenta del miedo. Y de eso vamos sobrados.

 Ahora, cuando creíamos que lo teníamos todo bajo control, va la vida y nos sorprende, como tantas veces habíamos oído. Nos recuerda una vez más que no tenemos el control. Y nosotros que tantas sorpresas pedíamos, empezamos a aborrecerlas como si la vida no fuera eso. Quiero creer que aprenderemos, que ha sido necesario todo esto y que a veces hace falta desaprender para volver a ver lo esencial. Hemos desaprendido, y hemos aprendido, de eso estoy segura. Lo que es tan incierto como nuestro futuro, es si seremos capaces de conservarlo. Si miraremos en un tiempo hacia atrás y veremos toda esa solidaridad y empatía que en su día nos unió a todo el mundo, caminando de nuestra mano hacia un mundo mejor.

SANDRA MARTOS ÁLVARO

Cómo hacer un “booktube”

Según la Wikipedia, booktube es la comunidad de creadores de videos de Youtube relacionados con libros. A los comentaristas de libros por Youtube se les llama booktubers. Metonímicamente, podemos entender el concepto como una video-reseña o grabación en vídeo de una persona comentando un libro que ha leído y que quiere recomendar a otros lectores. Hay booktubers muy famosos. En la comunidad hispanohablante, dos de los que tienen mayor número de seguidores son Javier Ruescas, también escritor, y Sebas G. Mouret, cuyo canal El coleccionista de mundos tiene más de 255.000 seguidores. Personalmente prefiero Deborahlibros, recomendaciones breves de una librera con excelente gusto literario, inteligente y divertida. Podéis ver decenas de vídeos y leer noticias o blogs que explican cómo ser booktuber. Lo que aquí es propongo es una personal explicación sobre cómo hacer una video-reseña de un libro leído con fines educativos.

(más…)

Propuestas de tareas literarias y cinéfilas para unas vacaciones en cuarentena

A continuación se proponen 6 tareas voluntarias, complementarias y no excluyentes. Esto quiere decir que podéis: a) NO hacer ninguna, b) hacerlas todas o c) hacer la o las que más os motive/n. Evidentemente, prefiero la opción “c”.

(más…)

Materiales clases a distancia 2BAC

SEMANA 16-03 AL 20-03

Planificación actividades a distancia semana 16-03-20 a 20-03-20

La novela de posguerra: Entre visillos de Carmen Martín Gaite

SEMANA 23-03 AL 27-03

Planificación actividades castellano semana 23-03 a 27-03 (act. 3)

TEXTO Y PREGUNTAS ACTIVIDAD 3 CASTELLANO

SEMANA 30-03 A 03-04

ACTIVIDADES 2BAC semana3

Materiales de ampliación:

1. Artículo “Tradición y modernidad en ‘Entre visillos’ de Carmen martín Gaite” de Gala del Castillo Cerdá (Universitat Rovira i Virgili), publicado en Revista Comunicación. Año 34 / vol. 22, No. 2. Julio-Diciembre, 2013. Tecnológico de Costa Rica.
2. Novela Nada de Carmen Laforet
3. Serie Entre visillos, adaptación para TV de 1974 dirigida por Miguel Picazo. Cuelgo aquí el primer capítulo (son 15, disponibles en RTVE A la carta)

SEMANA 4 (06-04 A 08-04)

ACTIVIDADES 2BAC semana4-y-vacaciones

Materiales para preparar la actividad 4

Artículo Nos ha tocado a nosotros de Javier Gallego

Artículo ¿Nada volverá a ser como antes? ¡Nada volverá a ser como antes! de Isaac Rosa

Arículo No es el peor de los tiempos de Francisco G. Basterra.

Artículo ¿Esto nos está pasando realmente? de Santiago Alba Rico

VACACIONES DE PASCUA (09-04 A 19-04)

Propuestas de tareas para vacaciones de Pascua

SEMANA 5 (20-04 A 24-04)

ACTIVIDADES 2BAC semana5

ACTIVIDAD 5-PRACTICA-LENGUA

Plantilla-correccion-act5

SEMANA 6 (27-04 A 01-05)

ACTIVIDADES 2BAC semana6

SEMANA 7 (04-05 A 08-05)

ACTIVIDADES 2BAC semana 04-05 a 08-05

Actividad7-castellano-coherencia

 

 

Materiales clases a distancia 2FPBE

CASTELLANO-VALENCIANO

Semana 1

PLANIFICACIÓN ACTIVIDADES CASTELLANO 2FPBE semana 16-03 a 20-03

Texto1 y actividades

Semana 2

PLANIFICACIÓN ACTIVIDADES CASTELLANO 2FPBE 23-03 a 27-03

Texto2-Aventura-Said-2-2FPBE

Semana 3

PLANIFICACIÓN ACTIVIDADES CASTELLANO 2FPBE 30-03 a 03-04

Acividades-cast-2FPBE-semana-30-03-a-03-04

Materiales castellano actividades semana 3:

1. Noticia naufragio migrantes

2. Vídeo refugiados sirios ONU

Semana 5

PLANIFICACION ACTIVIDADES VALENCIANO 2FPBE 20-04 A 24-04

Text-activitats-Jugar a la societat de la informacio

Semana 6

PLANIFICACIÓN ACTIVIDADES CASTELLANO 2FPBE 27-04 a 01-05

Cómo hacer un booktube

Semana 7

ACTIVIDADES VALENCIANO 2FPBE 04-05 A 08-05

Text-1200-km-de-carril-bici

CIENCIAS SOCIALES-HISTORIA

Semanas 1 y 2

PLANIFICACIÓN ACTIVIDADES HISTORIA2FPBE semana 16-03 a 20-03

PLANIFICACIÓN ACTIVIDADES HISTORIA2FPBE 23-03 a 27-03

TRABAJO SEGUNDA GUERRA MUNDIAL 2FPBE

Web recomendada para el trabajo sobre la IIGM: Clases de historia

Semana 3

PLANIFICACIÓN ACTIVIDADES HISTORIA2FPBE 30-03 a 03-04

Materiales Historia semana 3:

  1. Vídeo-resumen guerra fría Academia Play


2. Web de Historia de Profesor Francisco

3. Cuestionario on-line sobre Guerra fría

Jordi Sierra i Fabra: “Leer me salvó la vida, escribir le dio sentido”