Blog

Licencia Creative Commons

Moradores del Castillo

Discos Clandestinos

Discos Clandestinos

Materiales para Un mundo feliz de A. Huxley

Aparición y desarrollo del género distópico en la literatura inglesa. Análisis de las principales antiutopías de Ángel Galdón Rodríguez (Univ. Castilla la Mancha)

Se trata de un interesante artículo en el que se realiza un repaso de las principales distopías en inglés desde Los viajes de Gulliver hasta The Giver. Concluye con una tabla en la que se enumeran las características definitorias del género. Incluye un extenso análisis de Un mundo feliz.

Comentario de Un mundo feliz de El rincón del vago.

Estupendo y útil comentario del libro, que incluye datos sobre el autor, comparaciones con otras obras distópicas (en especial 1984 de George Orwell), un extenso resumen, un análisis de los personajes, un interesante comentario de los principales temas abordados por la obra y algunas influencias de la novela en la literatura, la música o el cine.

Huxley, un mundo feliz de Aula de filosofía de Eugenio Sánchez Bravo

Contiene información sobre el autor, dos interesantes cuestionarios de psicología y filosofía y una amplia selección de fragmentos de los principales temas de la obra.

 

Anuncios

Locura y rebeldía en “El pabellón nº 6” y “Alguien voló sobre el nido del cuco”

A continuación, se va a tratar la relación entre el relato de Anton Chéjov, “El pabellón nº6” (1892) y la película de Milos Forman Alguien voló sobre el nido del cuco (1975, AVSNC en adelante), en las que se aprecian similitudes destacables, dado que la temática de ambas y el lugar donde se desarrolla la trama es el mismo: un hospital psiquiátrico, donde los dos protagonistas principales son etiquetados como “locos”, a pesar de que a lo largo de ambas historias ese término usado en ellos se pone en duda. (Esta entrada contiene spoilers).

(más…)

La violencia machista en el cine

La violència masclista al cinema en pdf

La violencia machista en la literatura

La violència masclista a la literatura en pdf

Diez recomendaciones para mejorar la expresión escrita

cuadernillo-rubioTodos los años me hacen la misma pregunta: “¿Qué puedo hacer para escribir mejor?”. La respuesta no es secilla, aunque en caliente unas veces respondo “escribir más”, otras veces “leer más” o incluso variantes más complejas: “fijarte en lo que escribes”, “fijarte en lo que lees”… Hay un componente innato en el talento para escribir (y en las dificultades para hacerlo), pero el entrenamiento en la escritura es la mejor manera de mejorarla. Incluso los casos más difíciles mejoran con unas cuantas pautas y un entrenamiento eficaz. Uno de estos “casos difíciles” me motivó hace años a poner por escrito unos “Consejos para practicar la escritura en verano”. Era un alumno muy gracioso, de ahí el tono desenfadado de los consejos. Nunca supe si siguió las indicaciones y ,si fue así, si le funcionaron, pero tampoco me confirmó que no fueran últiles. Seguro que hoy en día es un estupendo podólogo que utiliza el corrector del editor de textos y escribe sin vacilar el complejo nombre de fármacos con muchas “x” y terminados en “eno”. Este es un homenaje a Néstor, y a todos los “néstores” que luchan denodadamente por mejorar su expresión.

(más…)

Redescubrir a Cervantes

Todo el mundo conoce el argumento de El Quijote, muchos podrían dibujar a sus protagonistas como si los hubieran visto alguna vez y hasta hay quien es capaz de recitar pasajes de memoria, al menos su proverbial comienzo: “En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme…”. En cambio, se suele olvidar que Cervantes murió pensando que sería recordado por una novela de aventuras titulada Los trabajos de Persiles y Segismunda o que fue un dramaturgo frustrado a la sombra de Lope de Vega. Por ello, es nuestra intención recordar aquí que Cervantes es mucho más que el autor de El Quijote y que su vida tiene mucho de literatura y su literatura es un modo de explicar su vida.

(más…)

Concurso sobre Cervantes, Shakespeare y Ramon Llull

Shalespeare-Cervantes-LlullCon motivo del 4º centenario de la muerte de Cervantes y Shakespeare y del 7º centenario de la de Ramon Llull se van a celebrar en el centro diferentes actividades culturales durante la semana del 25 al 29 de abril (el día del libro, 23 de abril, que, por cierto, se estableció por la “coincidencia” en las muertes de Cervantes y Shkespaeare en 1616, cae en sábado). Una de ellas es un quiz en la Biblioteca del centro sobre estos tres escritores. Participarán dos alumnos/as de cada grupo de 4º ESO, 1º de bachilleraro y 2º de bachillerato. Para la selección de los participantes de los dos grupos de 1º bachillerato en los que imparto clase he preparado un breve cuestionario (cinco preguntas) sobre Cervantes. Se trata de una especie de (usando un símil futbolístico) “fase de clasificación”. La “final del mundial” es el quiz de la Biblioteca. Habrá premios, pero los motivso más importantes para participar son el ansia por conocer y el honor de ganar. Estará activo desde la publicación de esta antrada y se cerrará la participación a las 23:59 del jueves 21 de abril. Los ganadores serán los dos participantes que contesten correctamente las cinco preguntas en primer lugar. Evidentemente, las respuestas se pueden buscar por Internet. Es obligatorio participar en la fase de clasificación, pero sólo los más aplicados (y rápidos) representarán a la clase en la gran final. Sin más dilación, os dejo con el concurso, pero no olvidéis prepararos con la lectura de los siguientes enlaces sobe Cervantes y el Quijote:

Portal sobre Miguel de Cervantes

Cronología sobre Cervantes

Presentación en diapositivas sobre Cervantes y su obra

Portal sobre El Quijote

Y ahora sí. Pincha sobre el siguiente enlace para responder el cuestionario de clasificación:

Comenzar cuestionario Cervantes

 

 

 

Ilustración y Neoclasicismo

ILUSTRACIÓN

Cena de los filósofos filosofos-Jean Huber-1772. Aparecen Voltaire, Diderit, D'Alembert y Condorcet

Cena de los filósofos filosofos-Jean Huber-1772. Aparecen Voltaire, Diderit, D’Alembert y Condorcet

La Ilustración (del latín illustrare, ‘iluminar, sacar a la luz’) es un movimiento cultural fundamentalmente europeo del siglo XVIII que se basa en la confianza en el poder de la razón, que hará posible el progreso. Tiene un afán crítico constante, pues pretende iluminar con la razón el oscurantismo de épocas precedentes. Por este motivo, el siglo XVIII también es conocido como Siglo de las luces. Fue el filósofo alemán Immanuel Kant quien proporcionó el lema de este movimiento en su ensayo “¿Qué es la ilustración?” (1784): sapere aude, ‘atrévete a saber’. El ser humano alcanza la mayoría de edad intelectual cuando tiene el valor de servirse de su propia razón. Como movimiento reformista, la Ilustración pretende impulsar el progreso y la felicidad. La aplicación de la razón permitirá una mejora constante de la sociedad. Para ello es necesario emprender reformas de diferentes instituciones sociales y culturales. Los ilustrados, en oposición a las doctrinas teocéntricas medievales o la actitud pesimista barroca, creen que el hombre puede y debe disfrutar de este mundo, sin esperar a ser compensado en el otro. El utopismo ilustrado por el que se persigue la felicidad está relacionado con tres conceptos: el igualitarismo (todos nacemos iguales y libres por naturaleza: Rousseau postulaba que era la sociedad la que corrompía la bondad natural del ser humano; Locke opinaba que el ser humano es una tabla rasa que aprende a partir de la experiencia), el utilitarismo (el énfasis en la utilidad de los sistemas se puede resumir en la célebre frase de Jeremy Bentham: “la mayor felicidad para el mayor número de personas”) y el didactismo (la importancia de la educación de/en la sociedad y el énfasis en la enseñanza que se extrae del estudio y del arte).

(más…)