Inicio » Lengua » Diez recomendaciones para mejorar la expresión escrita

Diez recomendaciones para mejorar la expresión escrita

Conversaciones en el Castillo

Archivo del Castillo

cuadernillo-rubioTodos los años me hacen la misma pregunta: “¿Qué puedo hacer para escribir mejor?”. La respuesta no es secilla, aunque en caliente unas veces respondo “escribir más”, otras veces “leer más” o incluso variantes más complejas: “fijarte en lo que escribes”, “fijarte en lo que lees”… Hay un componente innato en el talento para escribir (y en las dificultades para hacerlo), pero el entrenamiento en la escritura es la mejor manera de mejorarla. Incluso los casos más difíciles mejoran con unas cuantas pautas y un entrenamiento eficaz. Uno de estos “casos difíciles” me motivó hace años a poner por escrito unos “Consejos para practicar la escritura en verano”. Era un alumno muy gracioso, de ahí el tono desenfadado de los consejos. Nunca supe si siguió las indicaciones y ,si fue así, si le funcionaron, pero tampoco me confirmó que no fueran últiles. Seguro que hoy en día es un estupendo podólogo que utiliza el corrector del editor de textos y escribe sin vacilar el complejo nombre de fármacos con muchas “x” y terminados en “eno”. Este es un homenaje a Néstor, y a todos los “néstores” que luchan denodadamente por mejorar su expresión.

1º Lee todo cuanto caiga en tus manos. Y si no cae, lo buscas.

2º Escribe todos los días en tu diario. Si no lo tienes ya, ¿a qué esperas para iniciar uno? Puedes empezar así:

“Día primero de vacaciones. Hace calor. Todo el mundo está en la piscina y yo estoy aquí encerrado escribiendo. Escribir no es tan difícil. Sólo es necesario ordenar las palabras en frases cortas, separadas por puntos. Debo recordar que después de cada punto se inicia una nueva frase con mayúscula. Además, las frases deben ser coherentes. Para no liarme escribiré frases simples, no cuarenta subordinadas seguidas separadas por comas. Cuando me sienta seguro, empezaré con frases un poco más complicadas. Cuando domine esto último, separaré mis ideas en párrafos. Si me atrevo, puedo utilizar algún punto y coma. Fin del día primero. Me voy a la piscina.”

3º Cuando veas una película escribe su resumen. Si no ves películas, escribe el resumen del último capítulo de tu serie favorita. Si no tienes tele o no ves series, escribe el resumen de tu videojuego favorito. Si no tienes consola o no te gustan los videojuegos, ¿de qué planeta vienes? Puedes inventarte el resumen del que pudiera ser tu libro favorito. Incluso puedes escribirlo. Deja que lea otra persona lo que has escrito y pregúntale si se ha enterado de algo. Si no lo ha entendido, pueden pasar varias cosas: a) Tu ayudante no sabe leer (le harías un favor enseñándole); b) Tu letra es más críptica que un jeroglífico egipcio (rellena cuadernillos Rubio o enséñale egiptología a tu ayudante); c) No entiende nada porque no has hecho caso de los consejos del punto 2. Si la respuesta es la “c”, vuélvelo a escribir corrigiendo errores.

4º Lee alguna novela. La que tú quieras. Cambia de título las veces que necesites, hasta que no puedas dejar de leerla. Todo libro se merece una oportunidad: si tras leer 50 páginas no te interesa, regálaselo a algún enemigo. Si tras empezar 20 libros no ha conseguido engancharte ninguno, lee “Teo va a la escuela”. Los cómics también ayudan. Consulta la lista de libros facilitada por el profesor. Pregunta a amigos aficionados a leer.

5º Realiza un comentario del libro por escrito, primero en borrador y luego en limpio. Sigue las instrucciones de la hoja que te facilite el profesor.

6º Lee la prensa. Intenta que no sea sólo deportiva, del corazón o pornográfica. No es necesario que sea del día. Dile a tu tío que no tire los periódicos del domingo. También existen bibliotecas. Y no es delito entrar en ellas. Seguro que en el bar de los jubilados de tu pueblo tienen periódicos.

7º Elige algún artículo que te haya gustado. Si no te gusta ninguno, elige el que hayas entendido bien. Si no has entendido ninguno, deja El País y coge El Marca. Realiza un comentario lingüístico siguiendo los pasos explicados en clase. Si no sabes lo que es un comentario literario pídele los apuntes a alguien que haya escuchado al profesor.

8º Relee los textos literarios estudiados en clase que más te hayan gustado. Elige un fragmento o un poema y realiza un comentario lingüístico o literario (si es un poema), siguiendo los pasos estudiados en clase. Si no sabes lo que es un comentario literario vuelve a contactar con la compañera responsable. Abusa de su confianza o dirígete al profesor cuando esté de buen humor.

9º Escribe todos los días: tu diario, cartas de amor, cartas en busca de trabajo, poemas satíricos imitando a Quevedo (seguro que tienes un amigo narizotas), reglas para juegos de rol, chistes, cartas al director de un periódico, el libreto de las fiestas de tu pueblo, el discurso del alcalde, la lista de la compra de tu madre, una autobiografía, la biografía de tu abuelo (pregúntale, ya verás cómo te cuenta cosas interesantes), etc.

10º Y no dejes de ir a la piscina (o mejor al río, que es gratis, está más fresquito, es más sano y tiene arbolitos en los que apoyarse para leer) y disfrutar de los amigos.

Recomendaciones para mejorar la escritura en pdf.


1 comentario

  1. Bárbara dice:

    Yo, de mayor, me pido ser tú! :)))))))

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: