Inicio » Cine » Edipo rey, de Pasolini

Edipo rey, de Pasolini

Conversaciones en el Castillo

Archivo del Castillo

El director italiano Pier Paolo Pasolini adaptó al cine la tragedia de Sófocles en 1967, con el título de Edipo rey, el hijo de la fortuna. Su actor fetiche Franco Citti interpretaba a Edipo y la musa italiana Silvana Mangano a Yocasta.

Se trata de una adaptación muy personal de la historia de Edipo: si bien respeta bastante el texto sofócleo (sobre todo en la segunda parte del film) la película no es nada convencional, como no lo es el cine de Pasolini.

El film se estructura en tres partes:

  • Un prólogo ubicado en una región de la Emilia-Romaña (norte e Italia) en los años 20, en el que se narra el nacimiento y abandono de Edipo, con el que Pasolini -nacido en 1922- se identifica.
  • El núcleo de la historia de Edipo hasta que se marcha, ya ciego, al destierro. Es todo un acierto el drástico cambio temporal y de espacio. Abandonamos la Italia fascista para adentarnos en un pasado remoto en un paraje inhóspito y desértico (esta parte se rodó en Marruecos). Podemos distinguir dos partes en este núcleo central del film: el mito de Edipo y la tragedia de Edipo literaturizada por Sófocles. Pasolini diferencia con estilos fílmicos diferentes el mito de la tragedia. La historia de Edipo desde su abandono hasta que es el nuevo rey de Tebas posee un estilo visual más dinámico, con constantes movimientos de cámara que siguen los pasos del peregrino Edipo, que huye de sí mismo y de su funesto destino (para, como sabemos, acudir a su encuentro). La cegadora luz de los desérticos paisajes, la chirriante música tribal africana, las construcciones de barro que se funden con el desierto, la sucesión de caras e indumentarias ancestrales… todo ello impregna de un halo lisérgico y onírico a toda esta parte, lo cual casa a la perfección con la representación de un oscuro mito ancestral. La tragedia empieza cuando los suplicantes acuden con ramos de olivo al palacio del nuevo rey de Tebas: Edipo. Aquí Pasolini serena los movimientos de cámara y adopta un tono mucho más sobrio, llegando incluso a reproducir parlamentos extraidos textualmente de la obra de Sófocles.
  • El breve epílogo de nuevo nos lleva a la Italia del siglo XX, concretamente a la Bolonia de 1965. Un Edipo ciego y con gabardina -de nuevo el trasunto de Pasolini- toca la flauta guiado por su fiel amigo Angelo (en la tragedia sofóclea en la que está inspirado este epílogo, Edipo en Colono, es su hija Antígona la que lo guía). Este Edipo-Pasolini regresa al pueblo que lo vio nacer y, ante su casa, pronuncia una sentenciosa frase que enlaza la tragedia edípica con el mito del eterno retorno nietzscheano, popularizado por esa época por el ensayo El mito del eterno retorno de Mircea Eliade: “la vida finaliza donde comienza”.

Recomiendo que veáis la película, pero advierto que no será un visionado fácil. Quedaos también con el nombre del director (Pier Paolo Pasolini): no sólo porque es un director fundamental en la renovación del cine europeo tras la segunda guerra mundial, o porque realizó la que quizá es la película más dura jamás filmada, Saló o los 120 días de Sodoma (1975) -adaptando la obra del Marqués de Sade- no apta para menores ni para la mayoría de adultos, sino porque Edipo rey no constituye la única ocasión en que el director italiano se enfrenta a un clásico de la literatura. En efecto, volverá a la tragedia griega con Medea (1970) y adaptará los tres libros de relatos más famosos de la Edad Media en su “Trilogía de la vida”: El Decamerón (1971), Los cuentos de Canterbury (1972) y Las mil y una noches (1972).

Podéis ver la película en v.o subtitulable al castellano en Yotube (también hay versión doblada):

Y podéis leer tres ensayos sobre el film de Pasolini en la revista Vivat Academia (centrado en el tema del incesto) y las webs Rec y Claqueta.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: