Inicio » Arte » Ray Harryhausen, el cine de aventuras y la literatura clásica

Ray Harryhausen, el cine de aventuras y la literatura clásica

Conversaciones en el Castillo

Archivo del Castillo

Una buena manera de pasar una tarde lluviosa como ésta es ver una buena película de aventuras. Gracias a Paramount Channel he podido volver a disfrutar de esa joya del cine de aventuras que es Jasón y los argonautas de Don Chaffey (1963). El filme será recordado, sobre todo, por los efectos especiales artesanales. El responsable es el genial Ray Harryhausen, un artesano del cine especializado en efectos especiales de animación dimensional con la técnica del stop motion, esto es, filmación fotograma-a-fotograma, a partir de muñecos de diferentes materiales (barro, plastelina…).

Harryhausen es uno de los grandes en el mundo de de la animación dimensional. Si bien estas técnicas casi nacieron con el cine (se atribuye su descubrimiento, casi por casualidad, a Georges Meliès en 1896), fue a partir del éxito de King Kong (1933), animada por Willis O’Brien, el maestro de Harryhausen, cuando los efectos especiales comenzaron a ser uno de los protagonistas de las películas. Su inconfundible estilo está presente en un buen puñado de películas de aventuras, fantasía y ciencia ficción entre los años 50 y los 80. Sus primeras películas siguen la estela de O’Brien: El monstruo de tiempos remotos (The Beast from 20,000 fathoms, 1952), A 20 millones de millas de la Tierra (20 milion miles to Earth, 1957). Fue a partir de 1958 cuando encontró su estilo propio con la introducción de una técnica que desarrolló él mismo: la Dynamation. La primera obra en la que se emplea esta técnica es Simbad y la princesa (The 7th voyage of Sinbad, 1958). Será recordada fundamentalmente por una de las más famosas criaturas de Harryhausen: el Cíclope.

Harryhausen volverá dos veces más a animar uno de los relatos de las Mil y una noches más famosos: la histortia de Simbad el marino. En 1959 se embarca en otro proyecto que adapta otro clásico de las novelas de aventuras: se trata del filme Los viajes de Gulliver (The 3 worlds of Gulliver, 1959). Como vemos, Harryhausen está especializado en dar vida a seres legendarios y fantásticos, muchos de ellos tomados de la mitología grecorromana. Los efectos para Jasón y los argonautas constituyen una de las cimas del artista:

Este fantástico film cuenta las aventuras de Jasón y los argonautas en busca del vellocino de oro. Por el camino deberán enfrentarse a múltiples aventuras en el mar, a un gigante de bronce llamado Talos (una de las mejores creaciones de Harryhausen), a las arpías, a la Hidra de seis cabezas… Se trata de un entretenido film de aventuras inspirado en la epopeya del siglo III a.C. Las Argonáuticas de Apolonio de Rodas, que, como se puede apreciar, sigue la estela de la Odisea de Homero.

En 1966 realizó las animaciones -entre ellas una famosa pelea de dinosaurios- para el clásico de ciencia ficción (con unos famosos anacronismos) de la Hammer , protagonizado por Raquel Welch, Hace un millón de años (One milion years B.C). Y en 1981 participó en un clásico del cine de aventuras mitológicas: Furia de Titanes (Clash of Titans). En ella se cuenta la historia de Perseo y Andrómeda, de Medusa y de Pegaso. Una de las escenas más brillantes es la salida del monstruo marino Kraken

Hoy en día los efectos especiales han cambiado mucho. Con la animación digital y la tecnología 3D la sensación de realismo es cada vez mayor y quizá más de uno sonría al ver las criaturas de Harryhausen. Aun así, artesanos como él revolucionaron el cine fantástico en su momento. Todavía hoy se le sigue rindiendo homenaje y se siguen produciendo filmes de animación stop motion: Pesadilla antes de Navidad de Tim Burton, Chicken run, Los mundos de Coraline, Fantastic Mr. Fox


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: