Inicio » Literatura » Taller de Literatura

Taller de Literatura

taller-literarioEn nuestro taller de literatura vamos a pasar a la acción. Llegó la hora de practicar, tanto la comprensión lectora como la producción escrita. En esta página iremos publicando diferentes actividades de comprensión y producción literarias. Cuando sea posible aportaremos ejemplos de dichas actividades, normalmente realizadas por alumnos que han pasado por las aulas del Castillo. Intentaremos también, en consonancia con la filosofía del castillo, que las tareas propuestas adopten un punto de vista global (la literatura universal) e integrador (de diferentes artes: pintura, música, cine…).

Microrrelatos

Se trata de un subgénero narrativo de reciente aparición que podríamos definir operativamente como cuento hiperbreve. Ofrece interesantes posibilidades en los primeros cursos de la E.S.O. (y, en general, en cualquier nivel). Para conocer en detalle las características de este (post)moderno subgénero recomiendo dos estupendos ensayos, ambos disponibles en la Revista Espéculo de la Universidad Complutense de Madrid (UCM):”El microrrelato. Análisis, conformación y función de sus categorías narrativas“, de Francisco Álamo Felices, de la Universidad de Almería y “La extrema brevedad: microrrelatos de una y dos líneas” de David Lagmanovich de la Universidad Nacional de Tucumán. Este último es especialmente útil porque contiene un extenso corpus de microrrelatos ordenados por bloques, de menos a mayor extensión. Una selección pensada para el aula es Microrrelatos-selección. El resultado del trabajo con microrrelatos en el aula fueron dos concursos: Microrrelatos 1º ESO 7-8 y Concurso-microrrelatos-2eso5.

T.E.N

Se trata de un relato coral con un marco común compuesto por diez historias. Los autores son los alumnos y el profesor de Literatura Universal del IES Serra d’Espadà de Onda. La estructura narrativa está inspirada en el Decamerón de Boccaccio; la temática relacionada con los “pecados” proviene de la Divina Comedia de Dante y, de forma indirecta (en el título, por ejemplo), de la película Seven de David Fincher.  El subgénero está a mitad de camino de la ciencia ficción (una especie de antiutopía con toques kafkianos, ¡cómo no!) y el misterio-terror; aun así, hay cabida para el amor, el sexo y el humor. Todo envuelto en un ambiente gélido en el remoto Purgatorio…

Historias de amor

Se trata de un proyecto en grupo para los alumnos de Literatura Universal. Cada grupo debía elegir una pareja de amantes de la mitología greco-romana o de la Edad Media de las propuestas por el profesor y publicar (en nuestro otro blog En una selva oscura) una entrada que contuviera los siguientes apartados: en primer lugar, presentar a la pareja y contar su historia, normalmente desgraciada o trágica. En segundo lugar, aportar la fuente principal del mito. Finalmente rastrear la influencia de la trágica historia de amor en la literatura y el arte posteriores. Era importante ilustrar la entrada con imágenes, poemas, piezas musicales, etc.

Poesía y música

Es un proyecto de introducción a la poesía dirigido a alumnos de 3º ESO. Se presentan 8 poemas  (Benedetti, Miguel Hernández, José Agustín Goytisolo, Edgar Allan Poe, W. H. Auden y Ángel González), acompañados de versiones musicales (Serrat, Pedro Guerra, Los Suaves, Radio Futura) o material audiovisual (escena Cuatro bodas y un funeral y recitado de Ángel González). Se incluyen actividades de comprensión, análisis y producción y formulario para rellenar on-line con Google Drive.

Antología de poemas

Se trata de una amplia recopilación de cincuenta poemas divididos en seis bloques: los tres primeros (“las tres heridas” hernandianas) están dedicados a la vida, la muerte y el amor; los bloques cuatro y cinco contienen poemas que tratan temas universales (padres-hijos y alegría-tristeza); el último bloque es el más divertido: los poemas aquí reunidos pretenden mostrar que la poesía es un juego… La antología puede funcionar en cualquier nivel educativo (desde 1º ESO hasta 2º bachiller). En los primeros nieveles (sobre todo 1º y 2º ESO) el objetivo es mostrar que la poesía no es sólo contar sílabas y hacer ripios. De hecho, en la mayoría de poemas seleccionados se utiliza el verso libre. Casi todos pertenecen a poetas del siglo XX-XXI, especialmente de la segunda mitad de siglo XX y de la actualidad. La actividad fundamental es la creación de poemas (mínimo uno) siguiendo la temática o algún modelo de cada bloque. En cursos superiores se pueden repasar ejercicios de figuras retóricas y métrica. Para ello conviene repasar la reglas: recomiendo los exhaustivos apuntes que proporcionan El velero digital (un completo resumen del clásico Manual de métrica de Antonio Quilis) y Profe de Lengua (este último en pdf).

Instrucciones para mejorar la expresión escrita

En esta entrada encontrarás diez consejos para mejorar la escritura. En su origen fueron unas desenfadadas recomendaciones para practicar la escritura dirigidas a un alumno muy gracioso que, a pesar de que intentaba con toda su alma escribir bien, no lograba encadenar cuatro frases coherentes. Todos los años encuentro alumnos que, compungidos, me preguntan: “¿Qué puedo hacer para escribir mejor?”. No sé si serán útiles, pero lo que es seguro es que no son perjudiciales. Al menos, el divertido alumno al que le costaba escribir no se ha quejado…

Explicar el mundo a través de la literatura

Es un listado de libros y películas recomendados para realizar un trabajo de investigación sobre un tema (ciencia, historia, política) a partir de la literatura y el cine. Normalmente lo oferto como trabajo voluntario para alumnos aplicados de bachillerato. No hay índice: el alumno decide cómo organizar la información. Obviamente, el profesor le ayudará y orientará. Dirigido a alumnos curiosos, ambiciosos y exigentes.