Inicio » Literatura y + » Literatura y Cine » Siglo XX (III): Novela negra y Ciencia Ficción

Siglo XX (III): Novela negra y Ciencia Ficción

 

Géneros cultura popular siglo XX (I): la novela negra
El sueño eterno (1946) de Howard Hawks. Basada en la novela homónima de Raymond Chandler. Tanto el libro como la película son imprescindibles. El guión lo adaptó otro gran novelista: William Faulkner. Bogart como Philip Marlowe está inmenso. Los diálogos son de los que quitan el hipo.

El halcón maltés (1941) de John Huston. Una joya fundacional del cine negro que adapta a uno de los clásicos de la novela negra: Dashiell Hammett. También protagonizada por Bogart: ¿quién mejor que él para encarnar al cínico Sam Spade?

Perdición (1944) de Billy Wilder. El dios en el que cree Fernando Trueba lleva a la pantalla la novela de James M. Cain (el de El cartero siempre llama dos veces, otra joyita llevada al cine en varias ocasiones) Double Indemnity (¡qué manía con cambiar los títulos!). Aquí los diálogos son como puñetazos. Imprescindible. El guión lo firma Raymond Chandler.

Géneros cultura popular siglo XX (II): ciencia ficción

– Uno de los pioneros del género de ciencia ficción es H. G. Wells. Sus obras han sido llevada a la pantalla en diversas ocasiones. Las más famosas son La guerra de los mundos (…) y La máquina del tiempo (…)

– Otro autor clásico del género es Julio Verne, también muy adaptado al cine: Viaje al centro de la tierra (…) y 20.000 leguas de viaje submarino (…)

– Un caso curioso es el de El planeta de los simios: las películas (el clásico de Franklin Schaffner de 1968 y el remake de Tim Burton de 2004?) han eclipsado la novela del francés Pierre Boulle.

2001, una odisea del espacio (1968) de Stanley Kubrick. Esta obra maestra de la ciencia ficción especulativa (y poética) está basada en la novela de uno de los más reconocidos autores de ciencia ficción: Arthur C. Clarke (colaboró en la película también). Esta es obligatoria. El uso de la música es maravilloso: impresionante “vals cósmico” a ritmo de Johann Strauss y la elipsis más famosa de la historia del cine precedida del “Así habló Zarathustra” de Richard Strauss.

Solaris (1972) de Andrei Tarkovski. Basada en la novela homónima del autor polaco de ciencia ficción Stanislaw Lem. La novela es compleja y profunda. La película es lenta y poética, pero es muy buena. Hay una versión moderna a cargo de Steven Soderbergh (2002)

El increible hombre menguante (1957) de Jack Arnold. Adapta una estupenda novela de Richard Matheson. Se trata de una de las mejores películas de ciencia ficción de la edad dorada de los 50. El recientemente fallecido (2013) Richard Matheson es responsable de novelas y guiones de gran calidad, como el texto (“Duel”) que dio pie a Steven Spielberg a debutar con El diablo sobre ruedas (1971). Otra novela de Matheson que ha tenido éxito en la pantalla (adaptada hasta en 3 ocasiones) es la obra maestra de la ciencia ficción y terror Soy leyenda.

Fahrenheit 451 (1966) de François Truffaut. Adapta el libro (todo un clásico de la novela juvenil y lectura recomendada desde hace décadas en los institutos) de Ray Bradbury. Los efectos especiales son muy rudimentarios, pero la propia historia no los necesita. Ya se sabe: los libros son peligrosos, hacen pensar…

Blade Runner (1982) de Ridley Scott. Adapta una magnífica novela –¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?– del autor de culto de la ciencia ficción Philip K. Dick (quizá su mejor novela es Ubik). Esta película sentó las bases de la estética cyperpunk. “Mis recuerdos se van como lágrimas en la lluvia…”

1984 (¡1984!) de Michael Radford adapta la novela distópica (o antiutopía) de Geroge Orwell. La novela es imprescindible (junto con las dos restantes antitutopías clásicas: Nosotros de Zamiatín y Un mundo feliz de Aldous Huxley). La película tiene escenas duras. El Gran Hermano te vigila…


2 comentarios

  1. Hola a todos los Visitantes del Castillo. Paseando por este castillo lleno de misterios y pasadizos secretos, me he encontrado con esta interesante sección de Ciencia Ficción en la literatura y en el cine. He visto y he leído también las películas y libros que el Señor del Castillo nos recomienda ( también yo!). Tal vez mi preferida sea 2001 una odisea…Tanto la película como la novela son auténticas obras maestras. He de reconocer que han pasado varios años, concretamente la mitad de mi vida (tengo 34), para llegar a entender esta historia alucinante. Y fue, después de ver la película por séptima vez. Después me leí el libro e investigué en internet para averiguar si mis hipótesis eran ciertas ( lo fueron!). Por cierto, Odisea 2001 continúa en varias novelas, las estoy consiguiendo y leyendo poco a poco.

    Añado también una novela que puede estar en varios géneros, Frankestein. También hay varias películas, pero no recuerdo cuál es la más interesante ( tal vez el Señor lo sepa). Leí hace poco el libro, por curiosidad, pues he visto y oído tanto sobre este personaje…No obstante la novela me sorprendió. Un lenguaje poético y directo, una invitación a la reflexión sobre los avances científicos y su uso, ritmo trepidante y sorpresas ¿quién es el verdadero monstruo, el “Producto creado” o el Creador?

    Busco al Señor del Castillo para entregarle este mensaje que estáis leyendo. Espero obtener una respuesta o pista sobre mi futuro en este castillo lleno de sorpresas. De momento lo dejo aquí, consignado sobre un trozo de papel sucio que he encontrado, sobre una mesita estilo art nouveau y por cierto, con mucho polvo…

    • Hola, Señor Clandestino, soy el Señor del Castillo. Al fin he visto tu mensaje en esta estancia. Como he advertido en varios lugares, es fácil perderse en este castillo, incluso para mí. Agradezo tu comentario. Trataré de contestarte a lo que pueda.
      En primer lugar, esta página todavía está en construcción. Como habrás observado todavía no tiene imágenes. Pido disculpas por el desorden. Por ahora trabajo sólo en este inmenso castillo lleno de pasadizos. Pido paciencia a los visitantes.
      Respecto a tus comentarios sobre 2001 debo decir que a mí me pasó algo parecido. Necesité varios visionados (no es un película fácil) para asimilar la carga filosófica de la película. El libro me ayudó mucho a comprenderla. Creo que no lluegué a hacerlo hasta que lo leí. Tengo la continuación 2010, odisea dos en mi estrantería, pero todavía no me he sumergido en este nuevo viaje. Algún día lo emprenderé. Si tú lo haces, esperamos tus reflexiones…
      Frankenstein es una obra maestra: es una cima de la literatura de terror romántica y un precedente seminal de la ciencia ficción. He incluido esta película-libro también en la sección de Cine y romanticismo. La mejor película (o mejores) es Frankenstein de James Whale (1931) en la que Boris Karloff da vida al monstruo; también la continuación La novia de Frankenstein. Te invito a visitar la sala de Cine y Romanticvismo, en las que hablo sucintamente de ellas y otros filmes relacionados. Quizá confirme la ambigüedad de la que hablas en la atribución del carácter mosntruoso al creador o a la criatura el hecho de que en la cultura popular se llama Frankenstein a la criatura, cuando en realidad Frankenstein es el apellido del creador; el mosntruo no tiene nombre propio. También ayuda el subtítulo que eligió Mary W. Shelley: “El moderno Prometeo”. El científico Frankenstein paga caro (como el titán Prometeo al robar el fuego -la sabiduría- a los dioses) su atrevimiento de desafiar a los dioses dando vida a un ser muerto. La figura de Prometeo es muy cara a los románticos (P. B. Shelley, marido de Mary, compuso “Prometeo libertado” a la muerte de su amigo Keats y Lord Byron tiene un famoso poema dedicado a este titán).
      Como ves, en el castillo somos algo lentos, pero nos encanta hablar de los temas que has mencionado en tu escrito.
      Espero que vuelvas a visitarnos pronto y podamos charlar sobre muchos otros temas.
      Un saludo desde las mazmorras del castillo a la clandestinidad de los surcos de vinilo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s