Inicio » Literatura y + » Literatura y Cine » Siglo XIX (II)

Siglo XIX (II)

Realismo y Naturalismo:
Madame Bovary (1949) de Vincente Minelli. Jennifer Jones como Emma y James Mason como Flaubert. No es fiel a la novela, pero es una película estimable. Es interesante que aparezca el propio Flaubert como personaje en la película, defendiéndose en el tribunal de las acusaciones de inmoralidad que se vertieron sobre su novela.

Madame Bovary (1991) de Claude Chabrol. Fiel a la novela. Impresionante Isabel Huppert como Emma.

La edad de la inocencia (1993) de Martin Scorsese. El director neoyorkino abandona por un momento el cine de mafiosos y la música de los Stones y se pone sensible al adaptar magníficamente una novela de la escritora realista Edith Warton.

Germinal (1993) de Claude Berri. Protagonizada por Gérard Depardieu. Adapta el clásico de Émile Zola. ¡Huelga en las minas! (Hay otra versión fílmica de 1962).

Los hermanos Karamazov (Richard Brooks, 1969) sobre el texto de F. Dostoievski.

Los miserables (Tom Hooper, 2012), la película musical protagonizada por Hugh Jackman, basada en la novela de Víctor Hugo.

La feria de las vanidades (Mira Nair, 2004) [William Makepeace Thackeray]

Anna Karenina (1948) de Julien Duvivier. Adapta la novela de Leon Tolstoi. Existen diferente versiones de este clásico de la novela rusa –algunas muy recientes–, pero quizá la más recordada es la que protagonizó Greta Garbo como Anna en la versión de Clarence Brown de 1935.

Moby Dick (1956) de John Huston. Fantástica película de la famosa novela de Herman Melville. Gregory Peck como protagonista. El guión lo firma Ray Bradbury, un importantísimo escritor de ciencia ficción.
Mujercitas (1994) de Gillian Armstrong. Wynona Ryder como protagonista. Adaptación de la novela (1868) de Louisa May Alcott.

Oliver Twist (Roman Polanski, 2005), la más reciente versión del clásico de Charles Dickens.

Los fantasmas atacan al jefe (Richard Donner, 1988) es una divertida actualización interpretada por Bill Murray del clásico de Dickens Cuento de Navidad.

La madre (1926) de Pudovkin. El Realismo-naturalismo socialista según Gorki. Película muda. Junto con El acorazado Potemkin de Eisenstein y La Tierra de Dovjenko, una de las más importantes películas del cine soviético.

El Simbolismo y la poesía modernista
Vidas al límite (Total eclipse, 1995) de Agnieszka Holland. Se centra en la intensa relación sentimental entre los poetas Verlaine y Rimbaud. A este último lo interpreta un jovencísimo (con su cara de niño siempre lo parece) Leo DiCaprio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s