Inicio » Literatura y + » Literatura y Cine » Siglo XIX (I): El Romanticismo

Siglo XIX (I): El Romanticismo

Romanticismo y cine de terror:
Remando al viento (1987) de Gonzalo Suárez. Narra los fructíferos pero tormentosos días de 1816 que Lord Byron, John Polidori, P. B. Shelley y Mary Shelley pasaron en Villa Diodati, la mansión junto a un lago suizo del primero. La leyenda cuenta que una noche de tormenta en la que se refugiaron a leer cuentos de fantasmas, decidieron componer cuentos de terror. De esta proposición surgió –además de uno de los primeros relatos sobre vampiros escrito por Polidori– la obra maestra Frankenstein de Mary Shelley. La película tiene una ambientación muy cuidada (algunas escenas parecen cuadros románticos). Hugh Grant hace un buen papel como Lord Byron.

Los duelistas (1977) es la “opera prima” de Ridley Scott. Adapta una novela corta de Joseph Conrad. Todo el mundo sabe que los duelos son algo muy romántico… y más los que duran ¡quince años!

Cumbres borrascosas (1939) de William Wyler. Clásica adaptación del clásico de Emily Brontë

Jane Eyre (1996) de Franco Zeffirelli. Adaptación de la novela de la hermana de Emily, Charlotte Brontë.

Sentido y sensibilidad (1995) de Ang Lee. Estupenda película con una actuación impecable (como casi siempre) de Emma Thompson. Adapta una novela de Jane Austen. La historia de dos hermanas, de dos formas de amar…
Orgullo y prejuicio (2005) de Joe Wright. Adaptación de la novela homónima de Jane Austen. Con Keira Knightley.

Drácula (1931) de Tod Browning. Un film fundamental que contribuyó a gestar el mito del Conde Drácula como icono cinematográfico del siglo XX, incidiendo en su porte distinguido y refinado. A partir de la novela homónima de Bram Stoker. Bela Lugosi se metió tanto en el papel de Drácula que acabó confundiendo su persona con el personaje (este aspecto se recrea con mucho acierto en Ed Wood de Tim Burton)

Drácula, príncipe de las tinieblas (1966) de Terence Fisher. Nueva versión del clásico, esta vez con otro actor asociado con el personaje: Christopher Lee.

Drácula (1992) de Francis Ford Coppola. La versión más fiel al libro de Stoker.

El Doctor Frankenstein (1931) de James Whale. Contiene una de las escenas más famosas del séptimo arte. Imprescindible. Basada en la novela de Mary Shelley.

El jovencito Frankenstein (1974) de Mel Brooks. Comedia terrorífica, que parodia escenas del clásico de Whale y algunos clichés del cine de terror. Gene Wilder como Victor Frankenstein (perdón, “Fronkonstin”). Divertidísima.

El Cuervo (1963) de Roger Corman. Una de las múltiples adaptaciones de cuentos de terror de Edgar Allan Poe (en este caso un poema) que realizó el prolífico maestro de la serie b Roger Corman, con uno de sus actores fetiche: Vincent Price. La máscara de la muerte roja, El péndulo de la muerte y La caída de la casa Usher son otras adaptaciones de Poe efectuadas por Corman.

Sleepy Hollow (Tim Burton, 1999). Basada en La leyenda de Sleepy Hollow De Whasington Irving.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s