Inicio » Literatura y + » Literatura y Cine » La Antigüedad en el cine

La Antigüedad en el cine

Sobre la época

Espartaco-Kubrick (1960)

Alejandro Magno (Oliver Stone, 2004). Colin Farrel como Alejandro y Angelina Jolie como su madre Olympias.

300 (Zack Synder, 2006). Adapta un cómic de Frank Miller (autor de Sin city); por ello, se intenta reproducir la estética del cómic mediante técnicas novedosas (la peli fue casi íntegramente rodada con superposición de cromas). Narra la mítica batalla de las Termópilas (480 a.C.) en la que un ejército (300 hombres) de aguerridos espartanos capitaneados por Leónidas (Gerard Butler) se enfrenta al poderoso y mucho más numeroso ejército persa del emperador Jerjes que, en su deseo de conquistar Grecia, desencadenó las Guerras Médicas.

Gladiator (Ridley Scott, 2000). El papel que lanzó definitivamente a la fama a Russell Crowe.

Espartaco (Stanley Kubrick, 1960). Todo un clásico protagonizado por Kirk Douglas.

Golfus de Roma-Richard Lester (1966)

Golfus de Roma (Richard Lester, 1966). Quizá la mejor comedia para conocer la vida cotidiana “decadente” de los romanos. Divertida y trepidante. Estética muy “sesentera”

Ben-Hur (William Wyler, 1959). Clásico y épico film, con escenas de acción míticas (la carrera de cuádrigas), 11 Oscar y un protagonista absoluto: Charlton Heston.

Los diez mandamientos (Cecil B. Demille, 1950?). De nuevo Heston en su momento álgido. Aquí encarna a Moisés en esta afamada superproducción que adapta la Biblia (en especial el Éxodo) y que contiene escenas tan famosas como la de Moisés separando las aguas del Mar Rojo.

Adaptaciones de obras literarias

Troya (Wolfgang Petersen, 2004). Brad Pitt como Aquiles, Eric Bana como Héctor, Orlando Bloom como Paris y Diane Kruger como Helena protagonizan una decente adaptación (bastante fiel) de la Ilíada de Homero.

Jason y los argonautas-Don Chaffey (1963)

Jasón y los argonautas (Don Chaffey, 1963). Una obra maestra del cine de aventuras. El maestro de los efectos especiales con la técnica stop motion Ray Harryhausen nos impresiona con sus criaturas: inolvidable el gigante de bronce Talos. Cuenta el viaje de Jasón y sus argonautas en busca del vellocino de oro; de paso encontrará a la pasional Medea. La obra literaria de referencia es la epopeya del siglo III a.C. Las Argonáuticas de Apolonio de Rodas.[Comentada en El Castillo de Kafka]

– Sobre la Odisea existen diferentes versiones: quizá la mejor es Ulises (Mario Camerini, 1954), con Kirk Douglas como Ulises y Silvana Mangano como Penélope. En 1968 Franco Rossi adaptó para la televisión italiana el texto de Homero con el título de La Odisea. Más recientemente se volvió a adaptar para la TV de la mano de Andrei Konchalovsky: La Odisea (1997).

Furia de titanes (Desmond Davis, 1981). Una pequeña joya sobre mitología griega (narra el mito de Perseo y Andrómeda) para los aficionados, especialmente porque contiene algunos de los mejores trabajos del genio de la animación recientemente fallecido (2013) Ray Harryhausen

Lisístrata (Francesc Bellmunt, 2002). Comedia desenfadada sobre el clásico de Aristófanes: ¿qué pasaría si las mujeres, hartas de que sus maridos estén siempre guerreando lejos del hogar, decidieran no mantener relaciones sexuales con ellos? Bellmunt adapta el cómic gay de Ralf König.

Satiricón (Federico Fellini, 1969). Una libre adaptación del clásico de Petronio. Toques de fantasía y ciencia ficción.

Edipo, rey (Pier Paolo Pasolini, 1967) de Sófocles. En el enlace podéis leer un breve comentario de la película en este mismo blog. [Comentada en El Castillo de Kafka]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s