Inicio » Música » Literatura y música pop-rock

Literatura y música pop-rock

Moradores del Castillo

Anuncios

A continuación presentamos una lista de reproducción de canciones pop-rock inspirados en obras literarias o escritores. Si pincháis en los enlaces remitimos a un videoclip de Youtube (vclip) o a una entrada de nuestro blog (ECK).

1. Cream: Tales of brave Ulysses, del álbum Disraeli Gears

Basada en La Odisea de Homero. Interpretación en directo en 1968 del supergrupo formado por Eric Clapton, Ginger Baker y Jack Bruce (vclip)

2. Alan Parsons Project : I Robot, del álbum I Robot

Basada en la novela Yo Robot del maestro de la ciencia ficción Isaac Asimov.
Interpretación en directo (vclip)

3. Arcade Fire: Black mirror, de su álbum Neon Bible.

El título del álbum (Neon Bible) está tomado de la primera novela de John Kennedy Toole (La biblia de neón), famoso por su novela de culto La conjura de los necios. (vclip)

4. The Police: Tea in the Sahara, del álbum Synchronicity

La canción contiene referencias a la novela de Paul Bowles El cielo protector, que contiene un capítulo así titulado. Interpretación en idirecto (vclip)

5. Metallica: For whom the belles toll, del álbum Ride the Lightning

Basada en la novela Por quién doblan las campanas de Ernest Hemingway (que toma el título de un verso del poeta del XVII inglés John Donne) y en la versión cinematográfica protagonizada por Gary Cooper. La novela y la película se desarrollan en la Guerra Civil española. (ECK)

6. Iron Maiden: Murders in the rue Morgue, de su álbum Iron Maiden

Basada en el cuento así titulado de Edgar Allan Poe publicado en 1841, que es considerado por algunos como la primera manifestación del relato de detectives. Poe crea aquí su carismático detective Monsieur Dupin, que protagonizará otros de sus relatos e influirá en el Sherlock Holmes de Conan Doyle. Enlazamos a un fantástico video de los Maiden en directo de 1982 (Vclip)

7. Metallica: One, del álbum … and Justice for All

Esta brutal canción de Metallica incluida en su indispensable álbum de 1998 …and Justice for All, está basada en la novela y película antibélica Johnny cogió su fusil de Dalton Trumbo (ECK). El vídeo está subtitulado al español y contiene escenas de la película. (Vclip)

8. Alan Parsons Project: Eye in the sky, del álbum Eye in the sky

El título de la canción remite a una primeriza novela (1957) así titulada de Philip K. Dick, autor de culto de la ciencia ficción (Ubik, Lotería solar, El hombre en el castillo, etc.), en la que un ojo gigantesco todo lo vigila, pero también puede relacionarse con el Gran Hermano que todo lo vigila de la distopía de George Orwell 1984. Adjuntamos un vclip de una actuación en directo de la banda en 2004. (Vclip).

9. Lluís Llach: Viatge a Ítaca, del álbum Viatge a Ítaca (ECK)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: