Inicio » Cine » Locura y rebeldía en “El pabellón nº 6” y “Alguien voló sobre el nido del cuco”

Locura y rebeldía en “El pabellón nº 6” y “Alguien voló sobre el nido del cuco”

Licencia Creative Commons

Moradores del Castillo

Discos Clandestinos

Discos Clandestinos

A continuación, se va a tratar la relación entre el relato de Anton Chéjov, “El pabellón nº6” (1892) y la película de Milos Forman Alguien voló sobre el nido del cuco (1975, AVSNC en adelante), en las que se aprecian similitudes destacables, dado que la temática de ambas y el lugar donde se desarrolla la trama es el mismo: un hospital psiquiátrico, donde los dos protagonistas principales son etiquetados como “locos”, a pesar de que a lo largo de ambas historias ese término usado en ellos se pone en duda. (Esta entrada contiene spoilers).

La primera, es el trato hacia los considerados “locos”. Aunque en la película es verdad que no viven en condiciones pésimas como lo hacen los personajes del libro, se asemejan en que en cualquier caso son la escoria de la sociedad. No son tratados para rehabilitarse. Directamente son apartados, y consideran que como no están en el canon o modelo de persona “normal” son inferiores y son recluidos en el manicomio.

De esto se deriva la segunda similitud que he encontrado, y es que el Sr. Harding, a pesar de ser un personaje secundario, me ha recordado vagamente a Iván, puesto que ambos poseen una gran capacidad para pensar y razonar. Es cierto que los temas que Iván trata y piensa son mucho más cruciales y complejos que los del Sr. Harding, pero su forma de expresarse y su capacidad para abordar cualquier tema de forma subjetiva a lo que él ha vivido, hace que sobresalga de entre los demás de la sala donde él está, y me pregunte, como he hecho con Iván, que qué hace ese hombre ahí, quien no parece enfermo y está preparado para llevar una vida normal.

La tercera, es el parecido entre los personajes principales del libro y de la película, Andrei y Mc Murphy. Ambos son metidos en un manicomio porque la sociedad no acepta sus comportamientos, porque para ellos no es normal, no por lo que de verdad deberían ser internados, por enfermedad mental. Son tachados de locos por ser ellos mismos, por tener personalidad (sea buena o mala, eso ya es discutible) y por no querer dejarse llevar por lo que todos opinan o hacen. Otro parecido que he encontrado es la muerte de Andrei y Mc Murphy. No por el hecho de cómo mueren, ya que uno es de apoplejía y el otro asfixiado, nada que ver, sino el porqué acaban así. Ambos están convencidos de que ellos son los cuerdos, y por tanto, no abandonan su posición. Mc Murphy no se rinde e intenta cambiar las cosas dentro del manicomio, así como las actividades rutinarias repetitivas. Expresa lo que siente a las enfermeras o enfermeros cuando quiere. Si algo no le parece bien, lo dice, sin temor. Andrei, por su parte, no cesa sus charlas con Iván. Por ello son encerrados y, aunque se cuelan e intentan razonar con quienes los tienen retenidos, éstos acaban venciéndolos, acallándoles mediante la violencia. Para Andrei, es suficiente una paliza de Nikita para acabar con él, física y moralmente. Mc Murphy, que tiene un carácter más fuerte, ni los electroshocks en la cabeza le frenan, así que deciden practicarle una técnica rudimentaria que resulta ser muy efectiva para su propósito: la lobotomía. Tras todo ésto, los dos personajes acaban derrotados; se puede decir que han perdido la batalla contra la sociedad. Su represión es tal que Andrei termina “dejándose morir”, y Mc Murphy, quien a causa de la operación, prácticamente es un hombre vegetal, sin voluntad propia. Justo como querían.“El jefe”, dándose cuenta de lo que han conseguido, le hace el favor de acabar con su vida. Aunque le duela hacerlo, sabe que es mejor así, y que si Mc hubiera estado en pleno uso de razón viéndose así, él mismo se lo habría pedido.

Por último considero a la enfermera Ratched como la portavoz de la sociedad. Para mí, ella es el reflejo de la sociedad ante los locos. Se ve claramente cómo los trata de inferiores e incapaces, justo como el resto de personas. Mc Murphy es quien da la nota, el antisistema, por ello está metido en ese lugar. Intenta alentar a los demás a imitarle. A tener su propio criterio y no someterse ni conformarse con lo que la enfermera (la sociedad) dice. Por esto es reprimido. Además pienso que los enfermeros, ayudantes, y el resto de enfermos de la sala en la que residen junto a Mc Murphy son los reprimidos por la sociedad. Los que temen rebelarse e imitar a Mc por esto mismo. Por miedo a ser considerados locos también y tener el mismo fin que él.

En definitiva, libro y película sirven para cuestionar o relativizar los conceptos de normalidad y locura. Además, sobre todo en AVSNC, la locura se relaciona con la rebeldía, la búsqueda de la libertad, el pensamiento crítico… Y el cómo todas estas cosas son tan desvalorizadas por la sociedad, es decir, que quienes poseen la virtud de defender dichos conceptos, son apartados de esta misma. La sociedad en ambos relatos se describe como un conjunto de personas débiles, ignorantes y sumisas al resto, a lo que los demás piensan. Creen que por ello es correcto, y cuando alguien tiene unos pensamientos u opiniones distintas a éstas, es infravalorado, rechazado y tratado de loco o enfermo; e intentan someterlo a la opinión de “la mayoría”, como en el caso de los dos personajes principales. Desde luego, son un libro y una película que hacen pensar y dan de qué hablar.

AÏDA RAYA

A continuación os dejamos con un fragmento de un capítulo de los Simpson en el que se parodia una escena de AVSNC. Ojo, contiene spoilers.

Anuncios

1 comentario

  1. […] Locura y rebeldía en “El pabellón nº 6” y “Alguien voló sobre el nido del&nbsp… 24/03/2017 […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: