Inicio » Literatura siglo XIX » Bécquer y Rosalía de Castro

Bécquer y Rosalía de Castro

Conversaciones en el Castillo

Archivo del Castillo

INTRODUCCIÓN

Portrait_of_Gustavo_Adolfo_Bécquer,_by_his_brother_Valeriano_(1862)200px-RosaliaEs habitual en los manuales escolares de literatura incluir a Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro dentro del capítulo del Romanticismo. Incluso se los suele considerar los representantes más ilustres de esta tendencia. No obstante, ambos poetas representan un punto intermedio entre el Romanticismo y la poesía de la modernidad (que se inicia con el Modernismo). Tengamos en cuenta que Las Rimas de Bécquer se publican póstumamente en 1871. En esa época el Romanticismo estaba claramente en decadencia en Francia, Inglaterra y Rusia, ya que el Realismo estaba impregnando todas las manifestaciones artísticas: antes de ese año ya habían publicado obras importantes Gustave Flaubert, Charles Dickens o Fédor Dostoievski, por ejemplo. En España el Realismo triunfó más tarde (desde 1868 y definitivamente a partir de 1880). Por esta razón se suelen emplear terminologías mixtas para intentar etiquetar más ajustadamente a Bécquer y Rosalía de Castro: para algunos son post-románticos y, para otros, pre-modernistas. Los partidarios de la primera denominación realzan los aspectos románticos que se observan en su obra, mientras que los partidarios de la segunda minimizan las huellas del Romanticismo y enfatizan los rasgos innovadores que los enlazan con la poesía modernista. Para unos, Bécquer y Rosalía representan los últimos coletazos (quizá los más brillantes) de la poesía y prosa románticas (las Leyendas de Bécquer son la mejor manifestación del cuento romántico). Para otros el sevillano y la gallega son unos adelantados en el tiempo, unos precursores de la poesía posterior. Bien optemos por una perspectiva o bien por la otra, todos los especialistas coinciden en que ambos son dos de los mejores poetas del siglo XIX español. Lo importante a la hora de estudiar la obra de estos autores (que son un puente entre dos tendencias) es a) observar su evolución de una a otra tendencia, b) analizar las huellas románticas, c) descubrir los rasgos que los alejan del romanticismo y anticipan la lírica de la modernidad.

BÉCQUER (1836-1870)

Sus ideas sobre la poesía están expuestas en sus Cartas literarias, en la Crítica de Ferrán y en su conocida “Introducción sinfónica” a las Rimas. Se advierte una clara oposición a la poesía romántica (grandilocuencia) y realista (ideas). La suya es una lírica del sentimiento, de las sensaciones. Algunas características de su poesía son: naturalidad, brevedad, concisión, poesía que “brota del alma” y “hiere el sentimiento”, poesía desnuda de artificio, con forma libre. En definitiva, se trata de una poesía de la sugerencia.

Por otra parte, podemos explicar la forma de composición poética becqueriana como una Teoría pseudoplatónica de la inspiración.

Proceso de creación poética de Bécquer

Proceso de creación poética de Bécquer

A diferencia de los poetas románticos, Bécquer era partidario de filtrar con la inteligencia serena la inspiración poética, a menudo desbordada e incomprensible. Recomendaba no escribir inmediatamente después de haber estado sometido a una experiencia inicial poetizable, que desencadena la inspiración. Es necesario dejar reposar la idea, interiorizarla y analizarla para, después, verbalizarla, exteriorizarla. El resultado es un poema mucho más condensando, intelectualizado, íntimo, sosegado. En este momento el poeta toma conciencia de la inefabilidad de su experiencia, de las limitaciones del lenguaje. Como los místicos, ha de hacer uso de imágenes, símbolos, a menudo irracionales, para tratar de esbozar la sustancia poética condensada e imprecisa, pero perfectamente elaborada.

Las Rimas las publicaron póstumamente los amigos de Bécquer en 1871, ordenándolas bajo un criterio no previsto por el autor. Se han efectuado diferentes clasificaciones temáticas, la más famosa de las cuales es la de Gerardo Diego:

  • BLOQUE 1: Rimas I-XI. Poesía y poeta.
  • BLOQUE 2: XII-XXIX. Amor en fase ascendente y esperanzada.
  • BLOQUE 3: XXX-LI. Tristeza y desilusión
  • BLOQUE 4: LII-LXXIX: Soledad y desesperación.

Rica Brown (biógrafo del poeta) propone una clasificación alternativa en tres bloques:

  • 1º I-XI: Poesía y poeta. (Acepta el bloque de Diego)
  • 2º La mujer, las alegrías y tristezas del amor; papel de la mujer en la inspiración poética.
  • 3º el destino final del hombre y los temas relacionados con éste (muerte, inmortalidad y fe).

Tres son las claves temáticas de la poesía becqueriana:

  1. “Es el verbo poético hecho carne”
  2. POESÍA. En el sustrato teórico de su teoría poético-amoroso está Schlegel y el idealismo del romanticismo alemán. El weltgeist es el espíritu eterno reflejo de Dios que se esconde tras las cosas. El poeta ha de poder acceder a él. Como se ve es una clara reformulación de la idea del Poeta-vidente (similar a los simbolistas, en especial a Rimbaud y Baudelaire).
  3. AMOR: “El amor es el manantial perenne de toda poesía”. El amor como esencia de todas las cosas. El amor con referencias a la experiencia emocional del poeta.

En resumen, los signos de modernidad de Bécquer son:

  1. Reflexión metapoética. Conflicto Razón vs. Inspiración
  2. Poesía de la sugerencia, la minilocuencia, el intimismo, el sentimiento inefable en un molde sencillo y breve.

ROSALÍA DE CASTRO (1837-1885)

  1. Cantares Gallegos (1863). En esta obra escrita en gallego –lo cual restringe su difusión a un público reducido pero, en contrapartida, fervoroso– se observa la influencia de las baladas y de Trueba. Adapta canciones populares (glosas). Contiene una visión dolorosa y profunda, junto a un virtuosismo métrico nada desdeñable. El tema principal es el Amor. En un grupo secundario de poemas Rosalía de Castro poetiza sus reacciones más personales ante Galicia, concretamente la nostalgia de la tierra, personalizada en el sentimiento de los emigrantes gallegos. Se pueden percibir evidentes críticas al centralismo castellano.
  2. Follas novas, su otro poemario en gallego de finales de la década de los 60, contiene significativas diferencias respecto al anterior. Aquí se percibe una menor inspiración popular, menos alegría, una visión más profunda y melancólica, un progresivo desasosiego; en definitiva, una visión trágica de la vida. Son poemas de dolorosa meditación sobre la existencia. Por otra parte, su odio a Castilla se intensifica.
  3. En las orillas del Sar (1884). El proceso de profundización y progresiva intensificación de la angustia existencial culmina con este poemario en castellano. Aquí el desasosiego espiritual se combina con la búsqueda del amor. Se evocan amores pasados, lo cual provoca sentimiento de culpa. Llama la atención el uso de imágenes nocturnas para evocar este sentimiento. Se produce también una asimilación de lo erótico y lo religioso. Se relaciona la desesperación amorosa con la angustia existencial. Es evidente la desintegración de los valores religiosos: al fallar el soporte existencial (amor), se toma conciencia de la realidad desoladora.

Los signos de modernidad de Rosalía de Castro son los siguientes:

  1. Tácticas de pudor afectivo; técnicas de desdoblamiento; distancia psíquica. Estos rasgos se alcanzan en su plenitud en En las orillas del Sar (1884)
  2. Lenguaje o función imaginativa simbólica y visionaria. Irracionalismo verbal o de la expresión.
  3. Esmero compositivo (nuevos versos: 6, 8, 10, 14, 16, 18; rima asonante; armonía interior). Leyes estructurales.

Descargar Becquer y Rosalia en pdf


1 comentario

  1. carlosmateos21 dice:

    Becquer tenía más de iluminado que de poeta. Aunque todos aprendimos a disfrutar del amor poético con las rimas. Algo hay que agradecerle.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: