Inicio » Literatura siglo XX » Valle-Inclán, el esperpento y “Luces de bohemia”

Valle-Inclán, el esperpento y “Luces de bohemia”

Conversaciones en el Castillo

Archivo del Castillo

A continuación os presento los materiales que vamos a trabajar para guiar y complementar la lectura del esperpento de Valle-Inclán Luces de bohemia. La obra la publicó en dos versiones: en 1920 y 1924. No se estrenó en vida del autor: el mundo teatral de la época no estaba preparado para una obra tan revolucionaria. Pero -cosas del franquismo- no se estrenó en España hasta 1970. Hoy este esperpento sigue más vigente que nunca: protestas en las calles, acusaciones de corrupción a los políticos, pobreza, despidos, etc. ¿Os suena de algo?

No es una obra fácil, sobre todo porque la riqueza de recursos poéticos y lingüísticos la convierten en un texto que fusiona el drama con la novela y, sobre todo, con la poesía. Y no sólo eso: es importante que visualicemos la acción como si se tratase de una película expresionista, o como un cuadro de Gutiérrez Solana…

Los materiales básicos son la presentación que tenéis al final de esta entrada (pulsad primero “continuar leyendo”) y el documento (en formato pdf) Valle Inclán, el esperpento y Luces de bohemia. Como material complementario podéis consultar las obras citadas en la bibliografía.


3 comentarios

  1. pepe dice:

    muy bonito

  2. Bianca y Awatif dice:

    Hola JuanRa. Estamos intentando imprimir la información de Valle-Inclán pero nos aparece solo un fragmento y luego las diapositivas que estabas poniendo en clase. Solo hay que imprimir eso o hay más información? Aunque le demos a continuar leyendo no aparece nada más. 🙂

    • La información sobre Valle-Inclán la podéis descargar como archivo pdf si pincháis en el hipervínculo “Valle-inclán, el esperpento y Luces de bohemia” que aparece en la entrada (antes de “continuar leyendo”). Buscad bien, leed despacio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: