Cosmogonías

Conversaciones en el Castillo

Archivo del Castillo

¿Cómo empezamos? Por el principio. En efecto, la primera actividad del curso será hablar sobre el origen del mundo, los dioses y  los hombres. Hablaremos sobre cosmogonías:

Cosmogonía (del griego κοσμογονία, kosmogonía o κοσμογενία, kosmogenía, derivado de κόσμος, kosmos ‘mundo’ y la raíz γί(γ)νομαι, gí(g)nomai / γέγονα, gégona, ‘nacer’) es una narración mítica que pretende dar respuesta al origen del universo y de la propia humanidad. Generalmente, en ella se nos remonta a un momento de preexistencia o de caos originario, en el cual el mundo no estaba formado, pues los elementos que habían de constituirlo se hallaban en desorden; en este sentido, el relato mítico cosmogónico presenta el agrupamiento —paulatino o repentino— de estos elementos, en un lenguaje altamente simbólico, con la participación de elementos divinos que pueden poseer o no atributos antropomorfos. (Fuente: Wikipedia, s.v. cosmogonía)

En las Cosmogonías y Teogonías que he seleccionado podremos comparar diferentes versiones sobre el origen del mundo, los dioses y los hombres surgidas en diferentes ámbitos: el mítico-religioso, el literario y el científico.

Los tres primeros textos pertenecen a la obra Teogonía del poeta griego Hesiodo (siglo VIII-VII a.c.).Está considerado el más antiguo poeta griego después de Homero. Ambos sistematizaron y dieron forma literaria a la mitología griega. En los fragmentos seleccionados se relata la creación del Universo a partir del caos y los dioses primigenios (Gea, Eros, Urano, Cronos, etc.), el mito de la castración de Urano y el nacimiento de Zeus.

Los textos 4 y 5 están extraídos de la Biblia, concretamente del Génesis. En el 4 se relata cómo Dios crea el mundo y a la primera pareja humana (Adán y Eva); en el 5 se relata la historia de Noé y el diluvio universal.

La historia del diluvio universal es común a diversas cosmogonías de las primeras civilizaciones, entre ellas la primera de todas, la sumeria: en el texto 6, perteneciente al Poema de Atrahasis, se relata la creación del hombre y el diluvio universal; en el 7, extraido del Enuma Elish sumerio, se relata la creación de los dioses y sus luchas.

El texto 8a y b resumen la cosmogonía escandinava, tal y como se relata en el Edda, poema épico medieval islandés recopilado por Snorri Sturlesson ha. 1220 d.C. Como veréis, no es extraño que el frío y el hielo jueguen un papel crucial en la cosmogonía de esta cultura nórdica.

En el texto 9 el científico y escritor de ciencia ficción Isaac Asimov relata con bastante gracia cómo es el mito de la creación según los hindúes.

Como contrapùnto a las anteriores explicaciones míticas, el texto 9 es un divulgativo resumen de dos teorías científicas actuales sobre el origen del Universo. He utilizado las palabras del siempre esclarecedor Eduard Punset, uno de los principales divulgadores de la ciencia en España de los últimos años, responsable del programa de La 2 de TVE Redes. Al parecer, algunos científicos están cuestionando la explicación, ampliamente asumida por la comunidad científica desde los años 60, del Big Bang. La pregunta clave es: ¿y qué pasó antes del Big Bang?

Para terminar os copio el comienzo del libro de J. R. R. Tolkien, el célebre autor de El Hobbit y El señor de los anillos, El Silmarillion. Se trata de una cosmogonía puramente literaria (aunque, ¿no son literarios los mitos de la creación?) relativamente actual, basada en las mitologías célticas y nórdicas. El amigo Tolkien fue un verdadero maestro en la creación de mundos de ficción. El Silmarillion es la Biblia de la Tierra media…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: